AUDIO Y SONIDO PARTE 2



ETAPAS DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES DE ENTRADA, SALIDA Y AMPLIFICACION DE AUDIO

Luego de los transductores de sonido que son básicamente los micrófonos existen etapas previas como controles de balance, graves, agudos, volumen y otros, y después las etapas de potencia.

La etapa de potencia es la encargada de suministrar la potencia a los altavoces al ritmo de la señal de entrada. Los altavoces son los que transforman la potencia eléctrica en potencia acústica.
En la siguiente figura se representa cómo la etapa aumenta la tensión de la señal sin perturbar la forma de onda, suministrando además gran cantidad de corriente.

 
La principal característica que define a una etapa de potencia o amplificación es la potencia que puede entregar a la salida. La etapa de amplificación de potencia no tiene ciertos elementos típicos de los amplificadores como son los previos, selector de previos o controles de tono.

La típica etapa de potencia tendrá una tecla de encendido, un par de controles de nivel por ser estéreo y algún dispositivo que indique el estado de trabajo instantáneo: bien leds  o bien medidores de aguja, uno por canal.

La estructura global de una etapa de potencia es la siguiente:

• Control de entrada:
Es el punto a donde llega la señal de entrada. Esta sección define la impedancia de entrada del
 Aparato y es donde se selecciona el nivel de amplificación deseado. Aumenta un poco la tensión de la señal de entrada antes de pasarla al driver. Los mandos que controlan la potencia de salida trabajan sobre esta etapa.

• Driver:
Es la etapa encargada de excitar la etapa de potencia. Para ello amplifica mucho la señal que recibe del control de entrada para elevar mucho su voltaje antes de pasarla a la etapa de amplificación.
• Etapa de potencia o de salida: 

Es la encargada de dar la potencia necesaria a la señal. La señal que recibe tiene mucho voltaje, pero muy poca intensidad. Esta etapa es la que proporciona varios amperios de intensidad de corriente eléctrica a la señal, sin embargo, apenas aumenta el voltaje que traía desde el driver. Maneja tensiones y corrientes muy elevadas y es la que más recursos energéticos demanda de la fuente de alimentación, es decir la que más consume. Esta es la etapa que se conecta al altavoz, donde se consume la energía eléctrica, transformándose en movimiento que genera ondas acústicas y calor.

• Fuente de alimentación:
Es un dispositivo que adapta la electricidad de la red eléctrica general, para que pueda ser usada por las distintas etapas.
Estas fuentes de alimentación suelen ser simétricas. Tiene que ser suficientemente grande para poder abastecer a la etapa de salida de toda la energía que necesita en el caso de estar empleándose el aparato a plena potencia. Un punto débil de las etapas de potencia suele ser la fuente de alimentación, que no puede abastecer correctamente a la etapa de salida.
Por ejemplo: una etapa de potencia estéreo tiene que duplicar las tres etapas (entrada, driver y salida) y puede usar una fuente de alimentación para todos. Los equipos de calidad estéreo incorporan dos fuentes de alimentación, una por canal.

• Protecciones:
 Las etapas de potencia actuales incorporan diversas medidas de protección contra avería, que son más o menos sofisticados en función de la calidad y coste del equipo. Pueden ir desde el típico fusible a dispositivos activos de control de potencia. Las protecciones que se pueden encontrar normalmente son:
- Protección electrónica frente a cortocircuito y circuito abierto.
 - Protección térmica para transistores de salida y transformador.
- Protección contra tensión continúa.
- Protección contra sobrecarga.
- Protección contra transitorio de encendido.

Además los amplificadores, suelen incorporar una luz de aviso de protección activada y otra de clipping, que se enciende en los picos de señal cuando la etapa de potencia está empezando a saturarse y corre peligro de avería o de que salte alguna protección que la deje fuera de funcionamiento por un tiempo.

Se ha de tener en cuenta que, los amplificadores comerciales constan de una o más fuentes de alimentación. En el caso de existir control digital, el selector de canal puede ir incluido en esa parte, aunque puede ser mecánico. Un extra que se ha extendido a casi la totalidad de los amplificadores es el mando a distancia o control remoto, lo cual como se ha de suponer no es Indispensable para estos equipos, sino que lo que ofrecen es una mayor comodidad al usuario final.

Se ha visto por ahora todo lo que los fabricantes de amplificadores comerciales ofrecen en el mercado, pero ¿realmente, es necesario, que un amplificador tenga todos estos elementos? Pues bien, la respuesta es claramente que no, ya que cuando se empezaron a fabricar estos aparatos, estos elementos no fueron incluidos desde un principio. Lo mínimo necesario que tiene que tener para que pueda funcionar un amplificador es:

• Fuente de alimentación.
• Control de volumen.
• Pre-amplificador (previos)
• Etapa(s) de potencia.
El esquema más normal de un amplificador es este:


Figura 4. Esquema general de los amplificadores de audio
A continuación se harán algunos comentarios sobre la figura:
• La Fuente de Alimentación es la encargada de transformar la tensión de
220V en las diferentes tensiones de trabajo que necesita el amplificador para trabajar correctamente. Existen tres partes diferenciadas dentro de la fuente de alimentación:
El transformador de alimentación,
El rectificador y
Los filtros.
• El control de volumen y balance se suele hacer utilizando un potenciómetro.
Una de las ventajas que ofrece es que no puede añadir distorsión armónica a la señal, aunque por el contrario presenta la desventaja de que si añade ruido.




• La distorsión, la ecualización y efectos como la reverberación se añaden a la señal básica de nuestro instrumento en esta parte del amplificador.
Debido a esto tendremos que más de un 50% del carácter del sonido del  amplificador depende del diseño del pre-amplificador. En la mayoría de los amplificadores de alta gama no se incluyen controles de graves y agudos, ya que se entiende que a este nivel cualquier ecualización del sonido, para evitar reverberaciones y para ajustar el sonido al gusto personal debe hacerse en los altavoces.
• Hay que tener muy en cuenta, el caso de la etapa de potencia ya que es la más importante. En la inmensa mayoría de las etapas de los amplificadores comerciales de transistores se puede observar que tienen esta configuración, recuérdese que en un capítulo anterior se ha visto la etapa de potencia, en este caso se presenta un modelo simplificado:


Figura 5. Etapa de potencia simplificada
Como bien se ha dicho, esta configuración es la más básica usada en las etapas de potencia de los amplificadores.
• Etapa diferencial de entrada:
Proporciona ganancia, rechazo al rizado de la fuente de alimentación y hace que la realimentación sea más eficiente.

• Etapas de ganancia en voltaje:
Proporcionan una ganancia en lazo abierto mucho mayor. Esto contribuye a aumentar el ancho de banda y reducir la distorsión cuando se añade la realimentación.

• Etapa de ganancia en intensidad:
 Etapa cuya ganancia en voltaje es menor que uno, consistente en un seguidor de emisor, o fuente, o dos complementarios.
¿Cuál es el objetivo de diseño que se persigue realizando un amplificador de este tipo? El objetivo del diseño es que la calidad del sonido sea la mayor posible, con una mínima distorsión y un nivel de ruido muy bajo.

El motivo por el cual se produce la distorsión es por los elementos pasivos, realimentación a alta frecuencia y TIM, el diseño debe ser lo más simple posible, sin renunciar a nada necesario. El método de añadir varias etapas de ganancia para conseguir que sea desorbitada, y el factor de realimentación también, con el fin de reducir la distorsión armónica da como resultado una calidad muy pobre, por lo que la tendencia a minimizar partes se va imponiendo y él número de etapas normalmente se reduce a tres, casi el mínimo.

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