MATERIAL DE APOYO No. 1



RESUMEN DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION Y TESIS

Título: Coherente con el objetivo general. Redacción concreta, precisa y clara.
Resumen: 300 palabras. Espacio sencillo. Contenido: naturaleza del problema, objetivo general, soporte teórico principal, línea de la investigación, metodología aplicada, resultados obtenidos, conclusiones.
Descriptores: términos principales.
Introducción: Introducción al tema, problemática del estudio, objetivo general, justificación, alcance, soporte teórico, metodología aplicada y estructura de cada capítulo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
  • Planteamiento teórico (citas), filosófico (conocimiento) y legal: deber ser. Planteamiento descriptivo: el ser (qué está sucediendo).
  • Planteamiento analítico: discrepancias entre el ser y el deber ser. 2 Pág. Ejemplo: En atención a lo anteriormente planteado, la presente investigación consiste en (título)…….El cual permitirá….Con este estudio se lograría….Posibles soluciones….
  • Planteamiento operativo: 3 interrogantes de la cual se desprendan el los objetivos específicos. Ejemplo: De lo antes expresado, se esbozan las siguientes interrogantes
  •  
Objetivo general: preciso y coherente con el problema y con el título.

Objetivos específicos: Coherente con las tres interrogantes.

Justificación:
  • Explicar la temática.
  • Importancia del estudio.
  • Razones para realizarlo.
  • Aportes teóricos: ¿se logrará llenar algún hueco?, ¿se podrán generalizar los restados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o más variables, o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿pueden sugerir ideas o hipótesis para futuros estudios?.
 Aportes prácticos: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?).
  • Aportes metodológicos: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?).
  • Aportes sociales: ¿cuál es su relevancia para nuestra sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué proyección social tiene?
  • Línea de investigación (línea, eje, polo).
Alcances y Limitaciones:
  • Alcance o proyección.
  • Posibilidad de realizarlo.
  • Limitaciones.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes: son los estudios previos e investigaciones referentes al objeto de estudio. Debe contener: autor, año de presentación, titulo, objetivo general, metodología utilizada y la síntesis de la conclusión. Menor de 5 años. El investigador debe adicionar comentario al respecto sobre su utilidad al objeto de estudio.
  • Antecedentes Históricos: congresos, entrevistas, seminarios, talleres, textos.
  • Antecedentes sobre Investigación: Trabajo de grado, tesis, investigaciones.
Bases teóricas: Las bases teóricas se refieren al desarrollo de los aspectos generales del tema, y comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Agregar perspectiva, enfoque, análisis y posición del investigador.
Bases Legales: el desarrollo de los aspectos legales en el marco teórico, es necesario para en las investigaciones, en las que el investigador desea proponer un plan de acción, e incluso aplicarlo. En esos casos, incluirá leyes, artículos, ordenanzas, que de alguna manera apoyen, promuevan, o puedan significar un bloqueo para la ejecución de la propuesta.
Definición de términos básicos: Todo investigador debe hacer uso de los conceptos para poder organizarlos y percibir las relaciones que hay entre ellos. La definición de términos básicos es la aclaración del sentido de los conceptos utilizados en la identificación y
formulación del problema. Cada uno de los términos utilizados debe estar sustentado científicamente; se coloca el término, seguido de la definición y la identificación del autor (apellido, año y página) y debe estar ordenado alfabéticamente.
Operacionalización de variables: es necesario primero definirlas conceptual o nominalmente y luego de manera real u operacionalizada.
  • Definición Nominal: Nombre de la variable y definición.
  • Definición operacional: dimensión, indicadores, ítems.

CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
Naturaleza de la investigación
  • Se ubica en el enfoque cuantitativo: Comprensión explicativa y predictiva de la realidad. Concepción objetiva, unitaria, estática, reduccionista de la realidad. Abordaje de la realidad con un método confiable, mesurable, comprobable. Se parte de un concepto de la realidad establecido a priori.
  • Se fundamenta en la perspectiva del Paradigma de investigación positivista: Ante la pregunta ontológica, el positivismo sostiene una postura realista dado que consideran que la realidad existe “fuera de” y es manejada por leyes naturales y mecanismos. El conocimiento de estas leyes y mecanismos es convencionalmente resumido en la forma de tiempo y generalizaciones independientes del contexto. Algunas de estas generalizaciones toman la forma de leyes causa-efecto. Ante la pregunta epistemológica, el positivismo considera que es posible y esencial para el investigador adoptar una postura distante y no interactiva. Los valores y los sesgos son factores de la confusión y por lo tanto deben ser excluidos automáticamente para no influir los resultados. De aquí su acento en el objetivismo. Ante la pregunta metodológica, el positivismo responde que las preguntas e hipótesis son declaradas por adelantado a manera de proposiciones y están sujetas a procesos empíricos dentro de condiciones cuidadosamente controladas. Por lo tanto, se dirá que el positivismo es experimental-manipulativo.
  • Se orienta hacia un tipo de investigación (Documental, De Campo, Proyecto Factible y Proyecto Especial):
- Documental: estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos.


Pueden ser:
- Estudios de Desarrollo teórico: consiste en la presentación de nuevas teorías, conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
- Revisión crítica del estado del Pensamiento: consiste en la integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones, para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras o en ambos aspectos.
- Estudios de educación comparada: consisten en el análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas.
- Otras modalidades: estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática.
- De Campo: es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
Se orienta hacia un tipo de investigación de:
- Carácter exploratorio: busca una visión global aproximada de un problema sobre el cual existe poca o ninguna información.
- Carácter descriptivo: consiste en indicar lo que es. Se interesa por las condiciones o relaciones existentes; las prácticas que predominan, las creencias y actitudes, los procesos que suceden o las tendencias que están desarrollándose.
- Carácter experimental: consiste en someter un objeto de estudio bajo la influencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador, a fin de observar lo que sucede a la variable dependiente cuando está bajo la influencia de la variable independiente.
- Carácter evaluativo: analiza la estructura, el funcionamiento y los resultados de un programa, con el fin de proporcionar información de la cual se puedan derivar criterios útiles para la toma de decisiones.
  • Proyecto factible: consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades
  •  
  •  
  • de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.
  • Proyecto especial: demuestra la necesidad de la creación o de las importancias del aporte según el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada y el resultado concreto del trabajo en forma acabada.
Método hipotético- deductivo: es un procedimiento que toma las aseveraciones en calidad de hipótesis y comprueba tales hipótesis, deduciendo de ellas”, en conjunto con otros conocimientos que ya poseemos, conclusiones que confrontamos con los hechos.
Población: Universo de estudio. Se centra en el objeto de estudio, para ello cuando se seleccionan los sujetos como fuente primaria de información, se pueden tomar en consideración aspectos de interés para el investigador y la investigación, entre estas se encuentran: género (hombre o mujer), edad, actividad que desarrolla, ingresos, educación, profesión, características particulares
Muestra probabilística:
  • Simple: población pequeña y finita.
  • Sistemática: lista de personas o cosas.
  • Estratificada: edad, sexo, status.
  • Conglomeradas: escuelas, especializaciones, turnos, secciones.
Muestra no probabilística:
  • Intencional: representa conocimientos.
  • Accidental: lugar y tiempo determinado.
  • Expertos: Mayor cantidad de información.
  • Voluntarios: consentimiento de participantes.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos:
  • Observación: guía de observación, matriz de análisis.
  • Entrevista: guía.
  • Encuesta: cuestionario.
Validación del instrumento: se determina antes de la aplicación del instrumento mediante el juicio de experto, con la colaboración de 3 profesionales relacionados con la temática que se investiga. Se requiere para lograr la validación: título de la investigación, objetivo general y específicos, Operacionalización de variables, instrumento y matriz de validación.
Confiabilidad: se utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad, estos pueden oscilar entre “0” que significa nula confiabilidad y “1” que representa un máximo de confiabilidad.

Técnicas de procesamiento y análisis de datos:
  • Codificación: símbolos numéricos.
  • Tabulación: recuento de números.
  • Estadística: recopilación de datos; presentación de datos en tablas o cuadros; y análisis e interpretación para la reducción y sintetización de los datos.
Conclusiones: retomar el problema tratado y relacionarlo con los aportes obtenidos a través de cada etapa de la investigación. Sintetizar los resultados y resaltar los aspectos más importantes. Evidenciar el logro de los objetivos y la resolución de las interrogantes de la investigación. Plantear las deducciones correspondientes y generalizar resultados.
Recomendaciones: aportes, proyecciones, relación con la justificación.





Capítulo I:
 Planteamiento del problema. Comprende una de las partes más importantes de toda tesis de grado. Éste se estructura por lo general en tres puntos básicos y con apoyo de otros autores, pues un planteamiento sin sustento de autores se vería como un artículo de opinión, lo que hace que este pierda su fuerza como trabajo científico. Los puntos de apoyo del planteamiento son:
1. Supuestos teóricos, que son las teorías generales relacionadas con el problema objeto de estudio.
2. Datos concretos, son las cifras de otros estudios o investigaciones que sirven como sustento a nuestro planteamiento.
3. Situación real estudiada o definición del problema.
Además de estos puntos, se debe incluir al final del planteamiento las hipótesis del trabajo (sí las hay) o las interrogantes de la investigación, las cuales deben ser precisas y reflejar la mayor claridad posible, pues sobre la base de éstas es que se orientará de manera futura los resultados de la investigación.
El investigador debe de exponer de manera lógica lo que desea investigar para ello, se recomienda de ir de lo general a lo específico - de lo mundial a lo contextual - apoyándose en distintas fuentes de referencias con la finalidad de evitar juicios de valores, por ejemplo emplear citas de autores; cifras estadísticas, entre otras. Es por ello que, ante todo, debe de escoger un tema que responda a un problema de investigación científica – desde el punto de vista ontológico, epistemológico y metodológico – para que pueda así plantearse su investigación.
Para esto, es necesario evitar los siguientes errores al plantearse el problema:
·         Muy amplio, no está delimitado.
·         Muy específico, intrascendente.
·         No se puede medir en la práctica.
·         Ya está resuelto, no hay novedad.
·         El estudiante no posee los recursos para investigarlo.
·         Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.
Por otro lado, una vez identificado el problema, ahora el investigador debe planteárselo, para ello es necesario:
·         Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo informaciónteoría e investigaciones previas.




·         Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio – temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos.
·         Enunciarlo (la mejor forma es mediante una pregunta clara y concreta).
Según Morales citado en Castro (2003) señala que "el proyecto debe comenzar por ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones" (p. 30). Una vez ubicado el problema en su contexto global y si su trabajo de investigación, es de campo, el siguiente paso es describir la organización de estudio, destacando sus aspectos más importantes sin profundizar en los detalles que las caracterizan.
Terminado los puntos anteriores, se procede a identificar la dificultad del estudio, en esta parte es importante señalar que no solamente se debe destacar los aspectos negativos, hay que hacer referencia de los que son positivos y como estos se ven afectados por la problemática que ésta presentando.

 Objetivos. Reflejan los propósitos reales de la investigación. Es recomendable que los objetivos sean los suficientemente claros, pues de ellos depende la buena marcha del estudio.
La construcción de los objetivos en una investigación es fundamental. Ellos son los orientadores del proceso de investigación. Con respecto a ello, Tamayo y Tamayo (2001) precisan "(…) los objetivos permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr (…)" (p. 53). En los objetivos de una investigación debe estar expresado de una forma clara y precisa el propósito de la misma. Ellos permitirán evaluar los logros del trabajo.
Las características que poseen los objetivos de investigación, de acuerdo Arias (2006) son:
·         a) Indican los conceptos que serán estudiados.
·         b) Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.
·         c) Señalan los resultados que se esperan.
·         d) Definen los límites o alcances de la investigación.
·         e) Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. Deben ser posibles de lograr.
·         f) Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿qué se pretende con la investigación?, y no al ¿para qué?, como señalan algunos autores.
En este sentido, al momento de formular los objetivos se debe establecer el orden metodológico entre ello, identificándolos con las etapas de la investigación, lo cual conducirá al logro de los mismos.



Los objetivos de la investigación permiten tener una visión clara sobre el alcance del trabajo hasta donde se quiere llegar, la fijación de estos representarán la razón de ser y hacer en la investigación, son ellos los que permitirán la obtención de un conocimiento congruente con el objetivo de estudio.
De acuerdo a lo anterior es importante acotar que los objetivos no son actividades a realizar, la acción que se propone a ejecutar debe ser factible por ello se recomienda que los objetivos deben redactarse con un verbo en infinitivo, al principio que denote la búsqueda de un conocimiento.
Objetivo general
Según Arias (2006), un objetivo general expresa "el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema" (p. 45). Se formularan tantos objetivos generales como el investigador considere necesario, atendiendo a las necesidades de la investigación y a los resultados que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular lo objetivos específicos.
En este sentido, el objetivo general expresa la finalidad que se busca en la investigación, es por ello que debe ser coherente con el problema planteado así como también con el título del trabajo.
Objetivos específicos
Según el autor precitado, los objetivos específicos "indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste". (ob. Cit).
Es decir, representan los logros particulares para alcanzar el objetivo general, deben orientar el desarrollo de la investigación así como también facilitarla estructura de la metodología. Con los objetivos específicos se espera, encontrar también obtener respuesta a ¿cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza?, ¿qué se espera desarrollar?
Con el fin de cumplir con lo anteriormente mencionado, es preciso formularlos de manera que respondan jerárquicamente a la acción cognitiva que se pretende alcanzar con el objetivo general. ¿Cómo se elabora un objetivo?
Es tal vez, conjuntamente con la pregunta de investigación y las conclusiones, lo más complicado del proceso de investigación, por el contexto cognitivo que tiene implícito.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que un objetivo se formula haciendo uso de un verbo, que representa la acción que se desea obtener. El verbo destaca la acción cognitiva que pretende el investigador alcanzar y demostrar con el trabajo terminado.






 Justificación. Expone de manera lógica aspectos como:
1. Propósito de la investigación.
2. Conveniencia del estudio.
3. Aportes sociales.
4. Implicación práctica.
5. Aporte teórico.
6. Utilidad metodológica.

Pérez (2004), considera que la justificación es fundamentar ante terceros la necesidad de resolver una dificultad y que lo resultados que obtengan el proceso de investigación beneficiarán a un grupo o la sociedad.
Es por ello, que la justificación consiste en expresar el pensamiento del autor, en ella hay que exponer las razones o motivos por la cual se quiere realizar la investigación, indicar su propósito e intereses del punto de vista teórico como práctico. En este sentido, se debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido, así como también lo soportes. Así como la importancia para otros investigadores sumergidos en la temática abordada.
Otro punto que debe contener, debe ser "la relevancia social del problema, la utilidad social que puede generarse de la investigación y la factibilidad de llevarla a buen término (Ramírez, 1999, p. 56).
Otros aspectos que deben considerarse en una justificación son: expresar la relación existente entre el tema investigado con la formación o percepción académica universitaria del investigador; el alcance y viabilidad del estudio; engranaje del paradigma de investigación asumido, entre otros.


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