MATERIAS TECNOLOGICO
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- MANTENIMIENTO ELECTRICO II
- MEDICIONES ELÈCTRICAS
- PLANIF. Y PROG. DEL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO
- SISTEMAS LÓGICOS Y ELECTRÓNICA DIGITAL
- TECNOLOGIA ELECTRICA
MATERIAL DE APOYO
ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
ESPECIAL DE GRADO
Del Material y Aspectos Mecanográficos
Tipo de Papel a utilizar en el Trabajo Especial de Grado (T.E.G): Debe ser de tipo Bond base 20, tamaño carta, color blanco, peso y textura uniforme. De cada hoja sólo se utilizará una cara. Las hojas no deben tener rayas y perforaciones. El mismo tipo de papel debe ser utilizado a través de todo el documento.
Tipo de Letra seleccionado es: Times New Roman y el tamaño es doce (12). Las páginas de las dedicatoria y agradecimiento se permite libre presentación en cuanto al tipo, estilo y tamaño de la letra; los textos de los gráficos y cuadros podrán presentarse con letra tamaño doce (12) o diez (10) (se recomienda mantener uniformidad), y en la página de presentación de los anexos, en la que ésta palabra se escribe, en letra tamaño dieciséis (16) y en negrilla, con mayúsculas sostenidas. La tinta permitida es la de color negro; se exceptúan los cuadros y los gráficos que requieren el uso del color.
De Los Márgenes: En todas las páginas, el margen izquierdo debe ser cuatro (4) centímetros, el margen inferior y el margen derecho a tres (3) centímetros. El margen superior varía de la siguiente manera: Cinco (5) centímetros en la primera página de la introducción de cada capítulo (dedicatoria, índice, conclusiones, bibliografía, etc.) y Tres (3) centímetros en el resto de las páginas.
De los Espacios:
Espacio Sencillo: Se utilizará entre las líneas de cada grupo de datos de la portada, de la página de presentación del T.E.G y del encabezado y cuerpo del resumen. El índice general entre las líneas del grupo de las páginas preliminares y entre las líneas de cada grupo de subtítulos. Entre las líneas de las citas textuales iguales o mayores a cuarenta (40) palabras. En la bibliografía, entre las líneas que conforman cada referencia.
Espacio y medio (1,5): Se utilizará en todo el desarrollo del T.E.G, comúnmente denominado texto, este mismo espacio se mantendrá para la separación de párrafos. Se utiliza para separar los dos (2) elementos que conforman el título; ejemplo: el espacio y medio va entre CAPÍTULO I y EL PROBLEMA.
Doble (2) espacios: Se utilizará para separar en la página de presentación del T.E.G, la aclaratoria de la naturaleza del mismo (la leyenda que se escribe debajo del Título). Y en la bibliografía para separar cada fuente.
Viñetas: Para especificar varios elementos dentro de un párrafo se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis: (a), (b), (c); y en párrafos separados, números arábigos (1,2,3,...) seguidos por un punto y sin paréntesis, con sangría de cinco espacios para la primera línea, no así en las líneas sucesivas pues éstas deben ir a nivel del margen izquierdo. También es permitido el uso del guión.
De la Sangría:
En cada inicio de párrafo se debe dejar una sangría de cinco (5) caracteres, lo que equivale a un (1) centímetro.
Este mismo espacio debe mantenerse a la izquierda y a la derecha en todas las líneas que conformen una cita textual igual o mayor de cuarenta (40) palabras.
De la paginación: Este punto se refiere a la ubicación y tipo de escritura del número de página:
En las páginas preliminares se utilizan los números romanos en minúsculas (i, ii, iii, iv,…). La utilización del número de página debe utilizarse en la parte inferior central. La portada, la página de presentación del T.E.G y las aprobaciones se cuentan, pero no se marca el número de páginas.
En las páginas del texto se utilizan los números arábicos (1, 2, 3,…). Éstos se colocan en el margen inferior derecho, a dos (2) centímetros del borde inferior de la hoja. Se exceptúan: a) la introducción, b) la primera página de cada capítulo y c) la conclusión, la bibliografía, la página de presentación de los anexos. Éstas se enumeran en la parte inferior centrada de igual manera a dos (2) centímetros del borde inferior de la hoja.
De la ubicación de los títulos y subtítulos:
Tanto en el índice general como en el desarrollo del trabajo se podrán presentar subtítulos hasta el tercer orden. En el desarrollo del trabajo, los títulos deberán ir en la primera página de cada capítulo o y en la parte superior, se presentará la identificación del mismo con la palabra CAPÍTULO y el número romano que indica el lugar de orden (I, II, III, IV). Cada una de estas partes del trabajo debe comenzar en página nueva.
Debajo, centrado y separado a espacio uno punto cinco (1,5), escribirá el Título del capítulo con letras mayúsculas (ejemplo: EL PROBLEMA). Dentro de cada capítulo se puede tener desde uno (1) hasta tres (3) niveles de encabezamiento (subtítulos) para identificar las secciones y las sub-secciones.
Finalmente, deberán dejarse dos (2) espacios sencillos para comenzar la primera línea del texto, cinco (5) caracteres a partir del margen izquierdo (sangría); que es igual a 1 centímetro. Los títulos de cada capítulo deben escribirse con mayúsculas sin subrayar y en negrilla. Los subtítulos en mayúsculas y minúscula sin subrayar y en negrilla.
De las Siglas y Cifras:
La primera vez que se mencione una sigla, la misma debe ser descrita previamente y a continuación se presenta entre paréntesis; las próximas veces que se haga referencia a ella, se indica directamente y sin encerrarla entre paréntesis. Ejemplo, la primera vez que se señala: El Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre (IUTAJS); las demás veces: El IUTAJS.
Al presentar una cifra en valor absoluto o relativo, siempre ha de escribirse primero en letras y luego en número encerrado entre paréntesis; ejemplo, dos (2)…, el quince por ciento (15%)…, doscientos veinte bolívares (Bs. 220,00); se exceptúan los años y los números de los artículos de los documentos legales.
De las Citas
Citas Parafraseadas: Estas citas permiten que el investigador exprese lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, deben estar acompañadas con el soporte del autor (primer apellido del autor de la fuente y año de publicación de la fuente); ejemplo: Sánchez (2000),… si se desea destacar el año indíquelo así: En el 2000, Sánchez señaló… Puede darse el caso que el emisor de la idea sea citado por el autor de la fuente consultada, si es así, deberá hacerse la aclaración; ejemplo: Según Costa (citado en Sánchez, 2000). Las cifras parafraseadas, se pueden colocar al inicio de la idea así: Interpretando a Kerlinger (1996)…, ó en 1996, Kerlinger expresó…, también se puede realizar al final de la misma así,… (Kerlinger, 1996).
Citas Textuales:
a) Con menos de cuarenta (40) palabras, deben ir incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas, se acompañan con el primer apellido del autor de la fuente, el año de publicación y el número de la página en la que se encuentra esa nota. A manera de ejemplo: Con respecto a la relación del hombre con la realidad, Ander-Egg (1993), explica “como la realidad no es constantemente igual a sí mismo sino esencialmente dinámica…” (p.21).
b) Las citas textuales igual o mayor a cuarenta (40) palabras, se presentan en un párrafo aparte a una distancia del párrafo anterior a una distancia de uno punto cinco (1,5) espacios, el interlineado a un espacio sencillo y dejando, tanto al lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de cinco (5) caracteres. Al igual que las citas anteriores, se acompañan con el primer apellido del autor de la fuente, el año de la publicación y el número de la página al finalizar la misma. Estas citas no van entre comillas. Por ejemplo:
Soto (1996), al referirse a la lectura de exploración e información, expresa:
Aquí el lector busca información específica, por eso lee sólo lo que le interesa. Por ejemplo, si se trata del periódico, el lector se limita a leer los titulares de hechos determinados, y si se trata de textos de historia, su objetivo es conocer hechos específicos del pasado. (p.34).
Si la cita textual tomada es parte de un párrafo o de una oración, es decir, que no se ha tomado la idea completa, sino sólo parte de ella, o parte de la exposición; entonces, se hace necesaria la utilización de puntos suspensivos (…) en el lugar correspondiente: al inicio, en medio o al final de la cita. Ejemplo:
Sobre la investigación social Ander-Egg (1993), opina: “la investigación científica, no tiene diferencias sustanciales cualquiera que sea el ámbito de aplicación (…) las diferencias se dan en el área ontológico (…) no hay diferencias metodológicas radicales, sino diferencias que provienen del objeto. El tema es controvertido (…)”. (p.59).
d) Es conveniente señalar que todas las citas textuales deben ser comentadas en función del tema investigado, no se debe cerrar un aspecto o temática, con una cita textual.
e) No se permite el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras, sin permiso del autor, salvo que se trate de documentos oficiales, fuentes de tipo legal, o cuando el texto citado sea análisis de contenido y revisión crítica en páginas subsiguientes del Trabajo Especial de Grado.
f) Conviene aclarar que la abreviatura p. se utiliza para indicar una sola página y la abreviatura pp. Para señalar varias páginas. Ejemplo: en el caso de que la cita corresponda o se ubique en una sola página (p.16), y en el caso que la cita abarque dos páginas se colocan de la siguiente manera (pp.16-17).
g) Cuando se cita una fuente consecutivamente, se da soporte de autor completo la primera vez que se menciona en el mismo texto, posteriormente si se vuelve a nombrar en la misma página al mismo autor, sin haber hecho mención de otro autor, se puede colocar entre paréntesis la abreviatura “obra citada” (ob. cit.), a fin de no repetir de manera reiterada el nombre del autor.
h) En el caso que la fuente sea de dos (2) autores, el soporte siempre deberá presentar el primer apellido de cada uno; pero cuando la fuente tenga tres (3) o más autores, la primera vez que se cita se da a conocer el primer apellido de cada uno; las próximas veces como se plantea en el ejemplo no será necesario. Ejemplo: La primera vez que se cita la obra: Hernández, Fernández y Baptista (1998), opciones para las demás veces: Hernández y Otros (1998).
NOTA: Es importante que exista en el desarrollo teórico del trabajo aportes del investigador, es fundamental que el investigador exprese sus opiniones, fije sus criterios, exponga sus planteamientos, manifieste sus acuerdos o desacuerdos; esto deberá hacerse siempre utilizando el verbo en tercera persona, más o menos así: En opinión el autor de la presente investigación plantea… .
De los Cuadros y Gráficos
Cuando se recurre a la presentación de cualquiera de estos recursos dentro del texto, es porque el autor del trabajo lo considera imprescindible para lograr la explicación y comprensión necesaria o sencillamente, son el objeto de lo expuesto. Es importante tener en cuenta que tanto los cuadros o tablas, (texto o números) como los gráficos (figuras, diagramas, mapas, dibujos, esquemas u otra forma de ilustración) deben ser enunciados en el párrafo precedente a su presentación.
Se identificarán con un número y un título que describe sintéticamente su contenido. Para ambos la numeración se efectuará en series separadas, pero de manera continua (no por Capítulos) a lo largo del texto, usando número arábigo, ejemplos: Cuadro 6, Gráfico 9. En el texto se podrá remitir a éstos de la manera siguiente: (ver cuadro 6), (ver Gráfico 9).
Cada cuadro debe presentarse en la parte superior del mismo, el número y el título que lo identifique, ejemplo Cuadro 1; (en orden sucesivo) estos títulos deberán resaltarse con negrillas y alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría); en la parte inferior del cuadro se identifica la fuente de donde fue extraído: título de la fuente, página, autor, año y ciudad.
Los Gráficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la correspondiente denominación, así: Gráfico 1. Seguidamente el título, página, autor y año. Las líneas en ésta referencia van a un (1) espacio sencillo, alineadas por sus bordes laterales, y sólo se resalta con negrilla los elementos que la identifican (número de gráficos y título de contenido). Si es necesaria alguna explicación para la interpretación del gráfico, se escribe a continuación de los datos de la fuente.
Cuando los cuadros y/o gráficos son la representación de los resultados de los instrumentos aplicados en la investigación, se realiza con las características anteriormente mencionadas, además deben realizarse de manera uniforme tanto en tamaño como en el tipo de gráfico utilizado, y siempre deben ser acompañados de la correspondiente interpretación y análisis del investigador.
Extensión de los cuadros:
Cuando por su extensión un cuadro amerite ser continuado en otra página, en ésta sólo ha de colocarse la identificación de su número y abreviatura cont. Entre paréntesis. Por ejemplo: Cuadro 7 (cont.).
Nitidez en los Cuadros:
Con el objeto de garantizar claridad en los cuadros, debe restringirse el uso de líneas en la diagramación de éstos. Líneas horizontales pespunteadas se utilizarán sólo para separar el título del cuadro de los demás componentes del mismo, y para lograr la separación básica entre los subtítulos de las columnas, el cuerpo de datos y las notas de pie.
De las Referencias
En la Bibliografía se presentan dos tipos: Las referencias que contiene todas las fuentes citadas en el desarrollo del trabajo, éstas son las que fueron citadas por lo menos una vez en el texto. El segundo tipo se refiere a la bibliografía de aquellas fuentes leídas, que de alguna manera dieron direccionalidad al trabajo pero no necesariamente fueron citados en el texto del trabajo, aun así deben colocarse.
Las referencias se presentan en estricto orden alfabético, siguiendo las pautas que a continuación se señalan de manera general: Primer Apellido (apellido, Inicial del Segundo Apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Título de la Obra en negrillas. (Número de la edición). Ciudad donde se editó: Nombre de la Editorial.
Las referencias deben escribirse a espacio sencillo y entre una referencia y otra debe dejarse dos (2) espacios sencillos de separación.
A continuación se indican algunos ejemplos de cómo deben señalarse las fuentes consultadas:
a) Libros:
Aguilar S., A. (1997). Líderes para el Siglo XXI. México: Mc. Graw Hill. Interamericana Editores. ) De tipo Legal:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36.860. (Extraordinaria), Diciembre 30, 1999.
Decreto Nº 825. (Acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo económico, social y cultural del país). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Mayo 10, 2000.
c) Revistas especializadas:
Darias, G. (2001). La tecnología en la Escuela Venezolana. Candidus, 3 (16), 19-21.
d) Artículos de prensa:
Escalona D., D. (1999, Mayo 15). El Negocio de los Directorios. El Universal, p.2-1.
e) Ponencias presentadas en eventos:
Ríos, C. (2001, junio). Concepción del Software desde la perspectiva pedagógica. Ponencia presentada en el Congreso Venezolano de Educación e Informática. Universidad de Carabobo.
f) Trabajo de Grado:
Noguera, M. (2000). Función supervisora del personal directivo y actualización del docente en el marco del nuevo diseño curricular. Tesis de Grado de Maestría no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua.
g) Fotografías, Representaciones gráficas, Objetos Artísticos y Culturales:
Palacios, C. (2000). Vegetal [Serie de Ocho Cuadros con Catálogo]. Mérida-Venezuela: Galería La Otra Banda.
h) Sitios de información:
Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2002, Mayo 30). [Página Web en línea]. Disponible: http//:www.mct.gov.ve [Consulta: 2002, Mayo 31]
i) Programas de computación:
Microsoft (2001). Navegante Tributario. [Programa de computación]. Chicago: Autor.
j) Consultas a través de Internet:
García C., R. “Epistemología de la Administración: Propuesta para la Formación de los Administradores”, Gestión y Estrategia, Nº 11-12, Enero-Diciembre, 1997. Disponible: http://www.gestión.webzone.it/archivio/mag.html. [Consulta: 2000, junio 13].
De los Anexos
Todo trabajo debe llevar anexos correspondientes al tema en cuestión. Se inserta una hoja escrita con la palabra ANEXO en mayúscula y negrilla letra número dieciséis, en la mitad de la página. Cada anexo debe identificarse en la parte superior como ANEXO 1; e indicando el título de anexo. Se ordena alfabéticamente. Todo anexo debe estar relacionado con alguna parte del trabajo.
Consideraciones Generales de la Redacción
- Presentación del Escrito
- Desarrollo e Importancia del Tema
- Definición del problema con sus causas, síntomas, consecuencias
- Tema relacionado con la especialidad
- Coherencia en las ideas presentadas
- Bibliografía
- Estructura del trabajo
- Consistencia de la Metodología
- Normas de Redacción
- Mecanografiado
Es muy importante que el investigador logre a través de la redacción una exposición caracterizada por el orden, la precisión, la claridad y la coherencia, de tal manera que no dé lugar a libres interpretaciones ni a desviaciones o distorsiones en lo que expresa.
El texto debe redactarse en tercera persona o de manera impersonal, es fundamental que se cuide la ortografía y el cumplimiento de las normas gramaticales y sintácticas, no recurrir a las abreviaturas en la exposición. Se debe evitar la utilización de términos o expresiones en otro idioma que tienen su equivalente en el Idioma Castellano.
En cada investigación debe explicarse los términos propios de la especialización correspondiente, es decir, cuando se utilicen términos o expresiones poco conocidas, se recomienda definirlos la primera vez que se mencionen dentro del texto para facilitar la comprensión, no se acepta la definición de términos a pié de página ni al final del capítulo.
Cuando en el desarrollo del trabajo se desea destacar una palabra, puede hacerse resaltándola con negrilla, sólo la primera vez que se menciona y no presentarla en mayúscula sostenida.
La identificación de los datos del Trabajo en el lomo encuadernado, se recomienda para aquellos ejemplares en los que el grosor facilite su impresión, para su presentación.
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