Verificación Periódica de Líneas Eléctricas de Alta Tensión
Una línea de transmisión es un
elemento de los sistemas de potencia eléctrica que se encarga de transportar la
energía desde el sitio donde se genera hasta el sitio donde se consume o
distribuye.
Las líneas de transmisión son complejas
estructuras que transportan grandes bloques de energía eléctrica dentro de los diferentes puntos de la red que
constituye el sistema eléctrico de potencia.
Su clasificación puede ser
realizada desde muy variados puntos de vista.
Según el medio:
En aéreas y subterráneas.
También puede ser clasificado según el nivel
de tensión.
En Venezuela estos
niveles son tres:
230 KV, 400 KV y 765
KV, aunque hay quienes incluye el nivel 115 KV como transmisión.
Y existen adicionalmente 4 niveles de
substransmisión: 115 KV, 24 KV, 34,5 KV y 69 KV.
Estas líneas de transmisión, básicamente están constituidas por tres elementos:
Soportes o apoyos
Conductores
Aisladores
Las verificaciones se realizarán a pie y por alguien autorizado. No obstante se podrán valorar otro tipo de verificaciones, desde helicóptero principalmente siempre que conduzcan a unos resultados similares a las convencionales.
Para las verificaciones a pie se contará con el apoyo de un vehículo todo terreno, con los elementos de comunicación adecuados, ordenador portátil para carga y recogida de datos, medidor de resistencias de tierra de alta frecuencia y de todas aquellas herramientas necesarias para lo trabajos descritos.
Dichas verificaciones se harán en condiciones climatologícas favorables y por equipos formados al menos por dos personas debidamente formadas (con categoría de oficial de primera como mínimo) uno de los cuales, con experiencia en estos trabajos superior a 2 años, hará labores de jefe de trabajo.
En cada apoyo (torre), se revisará el mismo y el vano (tendido) siguiente,según la numeración creciente de los
apoyos, salvo excepciones motivadas por accidentes geográficos adversos. Cada apoyo y vano se revisarán a pie, utilizando prismáticos para la revisión de aisladores, conductores y cable de
tierra. Para cada apoyo y vano se rellenará una LISTA DE COMPROBACIÓN en la que se
valorará el grado de anomalía de cada uno de los elementos revisados. El criterio para valorar
el grado de anomalía será el siguiente:
0 ‐ Ninguna anomalía que reseñar ó está correcto
1 ‐ Existencia de anomalías
NA – No aplica a la instalación
Cuando se localice una anomalía que requiera una actua
ción urgente se avisará, el mismo día
de la revisión, al responsable de mantenimiento de línea
s de alta o de media tensión.
ción urgente se avisará, el mismo día
de la revisión, al responsable de mantenimiento de línea
s de alta o de media tensión.
En aquellos aspectos significativos (construcciones, casos graves de cruzamientos, incidentes, daños a terceros, etc.) se realizará un reportaje fotográfico y se recogerá el mayor número de
datos posible para trasmitir al responsable de mantenimiento.
ACCESOS Y SEÑALIZACION
Observaciones: Verificar la existencia y en su caso el estado de las placas de peligro comprobando si está bien sujeta a la estructura, y es legible y homologada. Se dejará el apoyo correctamente señalizado.
Observaciones: Se verificará la existencia de numeración en el apoyo, comprobando que es legible desde el suelo. Se verificará así mismo que los elementos de maniobra (seccionadores,Interruptores) tienen su correspondiente placa de identificación y que está en buen estado. Se dejará el apoyo correctamente marcado.
En aquellas líneas de la red de transporte en que fuera necesario obtener el orden de fases seTendrán en cuenta los criterios recogidos en el esquema adjunto:
Observaciones:
Se evaluará si existen obstáculos que no permiten llegar al apoyo. Indicar así mismo si el apoyo tiene elemento de maniobra y está dentro de una finca cerrada donde es necesario pedir permiso para acceder a la misma.No se considera defecto la apertura de accesos a través de la vegetación existente.
CIMENTACIÓN O BASE DE LA ESTRUCTURA
Previo a la comprobación de la cimentación se realizarán las labores de retirada de tierra, limpieza y desbroce que sean necesarios para una correcta evaluación del estado de la misma. Así mismo, se aportará reportaje fotográfico de los defectos identificados.
Observaciones:
Se observará el estado de la cimentación, verificando que no está rota o agrietada de forma peligrosa, poniendo en peligro la estabilidad del apoyo. Se observará así mismo la posibilidad de acumulación de agua en montantes que facilite la corrosión del acero.
Se observará el estado de la cimentación, verificando que no está rota o agrietada de forma peligrosa, poniendo en peligro la estabilidad del apoyo. Se observará así mismo la posibilidad de acumulación de agua en montantes que facilite la corrosión del acero.
Observaciones:
Se valorará la existencia de desplomes o de arrastre de tierras que deje al descubierto la cimentación, comprobando el terrero alrededor o en su entorno y las posibles causas que pudieran afectar a la estabilidad del apoyo.
PUESTAS A TIERRA
Observaciones:
Observar las conexiones a tierra de los apoyos, comprobando su existencia y
valorando el estado de conexiones y latiguillo (ver sección del conductor de conexión a tierra).
No se considera defecto la no existencia de tubo pasante a través de las peanas.
Se repararán durante la revisión los defectos detectados en las conexiones (roturas, daños o desconexiones).
Observar
la existencia y estado de conductores de tierra en zonas de pública
concurrencia o en apoyos con dispositivos de maniobra.
Medir la resistencia de puesta a tierra según procedimiento establecido,
comprobando que el valor de la medición no sea superior a 20 Ohm. En los casos en que dicha
medición supere claramente el valor de 20 Ohm se indicará en el apartado de observaciones
las posibles causas de esa elevación (cuando la haya).
Se medirán las tensiones de contacto en todos aquellos apoyos en los que
obligue la reglamentación vigente y/o los criterios establecidos por HCDE, comprobando que
no se supera la tensión de contacto aplicada admisible (420 V para duración de corriente deFalla de 0,3 segundos). Como mínimo se realizarán en todos los apoyos frecuentados y en
aquellos que tengan elementos de maniobra.
Se emplearán fuentes de alimentación de potencia
adecuada para simular el defecto, de forma que la corriente inyectada sea suficientemente
alta, a fin de evitar que las medidas queden falseadas como consecuencia de corrientes
vagabundas o parásitas circulantes por el terreno. Consecuentemente, y a menos que se
emplee un método de ensayo que elimine el efecto de dichas corrientes parásitas, por
ejemplo, método de inversión de la polaridad, se procurará que la intensidad inyectada sea del
orden del 1 por 100 de la corriente para la cual ha sido dimensionada la instalación y en
cualquier caso no inferior a 50 A.
Como es imposible garantizar una inyección de corriente de 50 A para cualquier valor de la
resistencia de puesta a tierra, la fuente deberá tener una potencia suficiente para inyectar 50A, sobre una resistencia total de bucle de tierra mayor o igual de 4Ω (potencia equivalente
mínima de la fuente de 10kVA).
APOYOS Y ESTRUCTURAS
Apoyo desplomado
Para todos los defectos de este apartado, se realizará un reportaje fotográfico que refleje con detalle suficiente las anomalías detectadas.
Observaciones:
Se comprobará la verticalidad del apoyo analizando y anotando la existencia de
factores propios o externos que pudieran provocar sobreesfuerzos. En caso de cruces la
existencia de alguno de estos factores, aun liviana, se valorará con “1”. Si no, se admitirá
leve inclinación siempre que se constate que no exista riesgo de caída del apoyo y éste sigue
sujetando los conductores.
Apoyo con ausencia de perfiles en estructura o montantes dobladosSe observará la situación general del apoyo comprobando que no faltan perfiles, analizando las deformaciones o flexiones en las barras (montantes, diagonales yCabeza), y los daños o defectos en la estructura que supongan un riesgo para la estabilidad del mismo.
Apoyo oxidado con pérdida de material
Se observará la presencia de zonas oxidadas y el estado de deterioro, comprobando si hay disminución apreciable de la sección de alguno de los perfiles comprometiendo, por ello, la futura estabilidad del apoyo.
No se considerará defecto el caso de que no haya pérdida de material apreciable, ni sea ésta motivo de una posible rotura del apoyo, sino más bien una cuestión estética de óxido.
Apoyo de hormigón (concreto) agrietado
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