MATERIAL DE APOYO



Ejemplo de cómo enfocar el problema

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Planteamiento del problema

     La Educación a distancia, es considerada en la actualidad herramienta esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual ha pasado por tres grandes etapas: Enseñanza por correspondencia, enseñanza multimedia a distancia y educación telemática (Segovia, 1996). (pp. 145-150)
     A nivel mundial en las instituciones educativas de Europa y América del Norte, se utiliza la educación a distancia o lo que se conoce como aprendizaje en línea ,en cuanto a Europa la utiliza en un (23,9%) y en América del norte específicamente en Estados unidos de América  se utiliza en un  (52%),Este tipo de modalidad ha causado un gran impacto en la educación superior y permitirá abrir el camino para cambiar de la enseñanza tradicional a una enseñanza virtual, para así lograr el acceso y equidad de los estudiantes al sistema de educación superior que en la modernidad requiere de una flexibilidad con el uso de la formación a distancia con calidad.(UNESCO 2006).
Casas A. (1996): En su preocupación por la educación a distancia de calidad señala
El mejoramiento de la calidad de la universidad Latinoamérica resulta una tarea crucial y urgente dada la importancia estratégica de la educación superior, como reconocido instrumento de transformación para sociedades en transición  que necesitan dar paso a mejores condiciones de vida y capacidades de actuar eficazmente en un mundo globalizado (p.1)
En Venezuela, en esta modalidad educativa y como precursora principal de la educación a distancia, se cuenta con la experiencia de la   Universidad Nacional Abierta (UNA), con lo que fue llamado Estudios Universitarios Supervisados (EUS), la cual nace en 1977 y que dio paso a la educación a distancia en Venezuela. Actualmente existen  otras Universidades como la Universidad de Carabobo ,Universidad José Antonio Páez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador ,que ofrecen programas educativos a distancia en el área de postgrado y pregrado, por lo que se han hecho algunas pruebas pilotos para ello….
Debido a esta razón,  para que este modelo educativo tenga exito,ya que es un modelo innovador y programa piloto de alta relevancia tecnológica que permite al estudiante obtener y manejar información de una manera sencilla y flexible, sin estar presencialmente en la universidad, surge la inquietud de realizar una estrategia de motivación para la integración del estudiante universitario al sistema Triple A y así basado en uno de los principios la integración avanzar y corregir las debilidades existentes. Ante la problemática se formulan las siguientes interrogantes: 

¿Existe una estrategia de motivación para la integración del estudiante universitario al Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido?
¿Es necesario elaborar una estrategia para motivar al estudiante para que utilice el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, para estudiar de manera autónoma?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN

OBJETIVO(S) GENERAL(S) Meta de mayor alcance en  la situación objeto de estudio.
Se relacionan con el área temática, con la formulación del problema y con el título de la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Son las metas parciales que Se alcanzaran en la medida que se desarrolla la investigación.
Los mismos van en correspondencia con los aspectos o dimensiones de las variables

CONSIDERACIONES:
          Los objetivos orientan las líneas de acción que se han de seguir en la   investigación.
          Sitúan al problema planteado dentro de determinados límites.
          Deben dejar claro el alcance de la investigación

CONDICIONES PARA REDACTARLOS:
           Se recomienda iniciar su redacción con un verbo  y su enunciado debe ser en infinitivo.
          Deben ser claros, precisos y concretos.
          Los logros deben estar en función de las posibilidades de quien investiga.
Deben ser redactados en forma procedimental, es decir, como logra la acción
Los objetivos determinan:
          Las variables
          Los aspectos y dimensiones.
          El tratamiento estadístico.
          El diseño
          Las Hipótesis (si las hay).
          Las conclusiones

Ejemplos:

Objetivo general.

          Diseñar una estrategia de motivación para la integración del estudiante  universitario de régimen semestral al Sistema De Aprendizaje Autogestionado  Asistido en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Carabobo Sede Valencia Municipio Naguanagua.
Objetivos específicos


          Diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen  los estudiantes en el manejo del Sistema De Aprendizaje Autogestionado  Asistido de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Bolivariana.
          Estudiar el grado de motivación que permita integrar al estudiante universitario al Sistema De Aprendizaje Autogestionado  Asistido en  la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Carabobo Sede Valencia
           Analizar la fundamentación teórica con respecto a motivación y desempeño para  el aprendizaje de los estudiantes a través del Sistema De Aprendizaje Autogestionado Asistido, en educación superior.
          Elaborar  una estrategia de motivación que permita al estudiante integrarse al Sistema De Aprendizaje Autogestionado  Asistido.

JUSTIFICACION

          Resalta las razones por las cuales es importante la investigación, en cuanto a: novedad, utilidad, pertinencia, aportes y beneficios.
          Estas razones pueden ser de carácter teórico, metodológico y/o practico.
          Está destinada a convencer a terceros sobre la importancia de invertir tiempo, esfuerzo, y dinero para realizar la investigación.
Se busca es justificar la investigación no el problema de la investigación

Ejemplo: 

 JUSTIFICACIÓN

El interés por abordar un problema de este tipo se encontró como un vacío
en el conocimiento ya que el problema no fue producto de una ocurrencia si
no de una auténtica necesidad como lo es la creación de un programa
multimedia lúdico que involucró a la población infantil en los segundos años
de Educación Básica para que aprendieran a través de la interacción y del
juego.

Uno de los propósitos de la licenciatura en diseño gráfico fue desarrollar
nuevos conceptos de entretenimiento, comunicación y visualización con el
uso de tecnología y software especializados, fue parte de este tipo de
investigación aplicar los conocimientos de la carrera de una manera creativa
a un gran trabajo.

Para la escuela Nuestra Señora de Fátima y la escuela San Juan Diego el
aporte de una investigación revistió de gran importancia ya que se plasmo
nuestros conocimientos en un programa que fue de mucha utilidad para los
niños y docentes de dichas Instituciones.

Debido a que en las mencionadas escuelas se han venido utilizando
métodos tradicionalistas y el estudiante contaba con pocos hábitos en la
utilización del computador lo cual los había convertido en un ente pasivo.
Al detectar este problema en el aprendizaje se vio la imperiosa necesidad de
elaborar una guía multimedia sobre los animales domésticos.


CAPITULO II
MARCO TEORICO
¿Qué es un Marco Teórico?
Describe, explica y analiza en un plano teórico el problema que se trata en la investigación
Amplía la descripción y análisis del problema
Integra la teoría en la investigación
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio
RESEÑA HISTORICA DEL PROBLEMA
Se trata de hacer una breve recopilación de la historia del problema
Ejemplo:
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAESCUELA "NUESTRA SEÑORA DE
FÁTIMA”
En 1956 y como una respuesta a la necesidad de ofrecer una educación integral femenina fue fundado el Colegio "Nuestra Señora de Fátima” por el Padre Carlos Suárez Veíntimilla bajo la inspiración de Cristo y el amparo de la Virgen de Fátima, transcurren 39 años cuando la Hermana Juana Luisa Andrade en calidad de directora realiza las gestiones necesarias y consigue la autorización para la creación de los primeros niveles de educación pre Kínder. Primero y segundo de básica con la colaboraron de las Srtas. Profesoras: Eddy Tocagón, Silvia Villota y Sonia Cadena respectivamente.
Debido a múltiples ocupaciones la Hna. Rectora Juana Andrade no dispone de tiempo para el asesoramiento y guía de las maestras de la escuela por lo que se contrata los servicios profesionales del Sr. Prof. Silvio Terán en calidad de asesor pedagógico, quien toma en cuenta los lineamientos de la reforma curricular durante los dos siguientes años.
En los siguientes años con las constantes gestiones, la colaboración y duro trabajo del Padre Carlitos (quien demostró su entrega a la Institución) hasta su muerte, la hermana Juana Luisa Andrade directora del Instituto hasta el año 2007 y El Padre Raül se logró la adecuación de mobiliario y preparación constante a maestros y todo el personal docente en diferentes aspectos.

Pero se observa repetidas veces que el tradicionalismo y facilismo de algunos maestros durante el transcurso de su historia hacen insuficiente esta preparación y como consecuencia se puede observar en la actualidad la falta de comprensión, crítica y reflexión en el quinto año de Educación
Básica.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
DEBE CONTENER:
ü   APELLIDO (S) Y NOMBRE(s) DEL AUTOR SEGUIDO DE LA FECHA.
ü  TITULO DE LA INVESTIGACION.
ü  LUGAR DONDE SE REALIZO LA INVESTIGACION.
ü  PROPOSITO DE LA INVESTIGACION.
ü   METODOLOGIA EMPLEADA POR EL INVESTIGACION (TIPO DE INVESTIGACION, DISENO, POBLACION, MUESTRA, TECNICAS DE RECOLECCION DE LOS DATOS
ü   RESULTADOS Y CONCLUSION MÁS RELEVANTE.
EJEMPLO
González, Rosa (2007), realizo un estudio titulado: Análisis de la incorporación de TICS en el diseño de instrucción del componente docente de la carrera educación mención preescolar. Esta investigación se basó en analizar  la incorporación de la tecnología de la información y comunicación como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que sé  que los estudiantes no eran gestores de su propio aprendizaje y los docentes no estaban cumplimiento con su rol de mediadores del conocimiento y no estaban involucrados en los cambios de los paradigmas tecnológicos.
En los objetivos de esta investigación se planteó la viabilidad y pertinencia de la incorporación de la TICS para la instrucción y proponer alternativas para ello, no sé si antes conocer sobre esta tecnologías para diseñar la instrucción. En cuanto a la metodología esta investigación es de tipo factible, documental y de campo, se utilizó como instrumento una encuesta la cual fue realizada a 68 estudiantes, el estudio es de naturaleza cuantitativa. Como conclusiones relevantes en los resultados en las encuestas realizadas a los estudiantes se observó que dichos estudiantes no manejaban la tecnología de la información y no utilizaban el Internet o la tecnología para gestionar su aprendizaje, como recomendación se planteó que la Universidad Nacional Abierta realizara actividades formativas para involucrar tanto docente como estudiantes al manejo de las TIC y que asuman su importancia.


Bases Teóricas o Basamentos Teóricos
Postulados, principios, leyes y teorías que dan sustento al tema de investigación.
Definición de términos
Breve descripción de los términos con significado propio, es decir que puedan presentar confusión o dualidad en la Conceptualización.
EJEMPLO
Bases teóricas
      A continuación se presentan una síntesis de algunos aspectos  relevantes que aparecen reflejados en los  Lineamientos para el diseño de materiales didácticos del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido Unefa (2006)
Principios educativos del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido
     El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido (AAA), se basa  en un  conjunto de principios educativos, entre los cuales se encuentran los particulares de la  educación holista y de la educación a distancia. El término holista proviene del griego holos y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades. Significa que la realidad es una totalidad no dividida: “…todo está interconectado, estamos unidos a los demás en una compleja red de vida…” (Gallegos, R., 2001, p.18).  
Autogestión del Aprendizaje
   Góngora J. (2008). En   resumen  titulado “La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno”. Describe a la autogestión del aprendizaje desde un marco conceptual mostrado a continuación.
  La autogestión del aprendizaje se refiere al proceso auto-directivo mediante el cual el estudiante transforma sus habilidades mentales en destrezas académicas relacionadas con las tareas.
Estrategias de aprendizaje
     Según (Cerioni y Vélez, 1998; Hacker,1998; Flores,2000; Areiza & Henao, 2000; Badenier, 2002 Mucci, et al, 2003; Montanero y León, 2003; Donolo, Chiecher y Rinaudo,2004; Massone y González, 2004; Esteban, 2004; Serra & Bonet, 2004; Crespo, 2004), las estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación antiguo y frecuente en los contextos académicos, principalmente el universitario, tanto en carreras científicas como humanísticas y tecnológicas.


Fundamentación Legal.
         En la presente investigación existen algunos  artículos que sustentan la investigación.
     En la  Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo (102  103)  se presenta como uno de los ejes fundamental de esta constitución lo siguiente:
Acceso universal a una educación integral de calidad, con igualdad de condiciones y oportunidades, ejercida como derecho humano y deber social fundamental ,con carácter permanente ,democrático, gratuito y obligatorio, la cual se hace posible con la reducción del analfabetismo, la extensión y mejoramiento de la protección del niño garantizada por la educación integral en la primera infancia, con la plena participación e incorporación de los grupos más vulnerables (pueblos indígenas y niños …
En la Ley Orgánica de Educación en su Artículo 43°se expresa:
En el nivel de educación superior se podrán organizar institutos de educación a distancia y programas especiales dentro del régimen de educación de adultos para alumnos bachilleres o que no posean este título y sean seleccionados mediante una adecuada evaluación. Tales institutos y programas requerirán la aprobación del máximo organismo de educación superior.
En cuanto a su marco legal se sustenta en la Ley de Tecnología de la información y comunicación (2006), que en su Capítulo I, Artículo 1, donde se señala:
La presente ley tiene como objeto desarrollar los principios orientadores que en la materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones ,establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela .Organizar el sistema de ciencia ,tecnología definir lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica de innovación y sus aplicaciones ,con la implementación de mecanismos institucionales y operativos  para la promoción ,estímulo y fomento de la investigación científica ,la apropiación social del
Conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.”
















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