Ejemplo de cómo
enfocar el problema
CAPITULO
I
EL
PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
Planteamiento
del problema
La Educación a distancia, es considerada
en la actualidad herramienta esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje,
la cual ha pasado por tres grandes etapas: Enseñanza por correspondencia,
enseñanza multimedia a distancia y educación telemática (Segovia, 1996). (pp.
145-150)
A nivel mundial en las instituciones
educativas de Europa y América del Norte, se utiliza la educación a distancia o
lo que se conoce como aprendizaje en línea ,en cuanto a Europa la utiliza en un
(23,9%) y en América del norte específicamente en Estados unidos de
América se utiliza en un (52%),Este tipo de modalidad ha causado un
gran impacto en la educación superior y permitirá abrir el camino para cambiar
de la enseñanza tradicional a una enseñanza virtual, para así lograr el acceso
y equidad de los estudiantes al sistema de educación superior que en la
modernidad requiere de una flexibilidad con el uso de la formación a distancia
con calidad.(UNESCO 2006).
Casas
A. (1996): En su preocupación por la educación a distancia de calidad señala
El
mejoramiento de la calidad de la universidad Latinoamérica resulta una tarea
crucial y urgente dada la importancia estratégica de la educación superior,
como reconocido instrumento de transformación para sociedades en
transición que necesitan dar paso a
mejores condiciones de vida y capacidades de actuar eficazmente en un mundo
globalizado (p.1)
En
Venezuela, en esta modalidad educativa y como precursora principal de la
educación a distancia, se cuenta con la experiencia de la Universidad Nacional Abierta (UNA), con lo
que fue llamado Estudios Universitarios Supervisados (EUS), la cual nace en
1977 y que dio paso a la educación a distancia en Venezuela. Actualmente
existen otras Universidades como la
Universidad de Carabobo ,Universidad José Antonio Páez, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador ,que ofrecen programas educativos a distancia en el
área de postgrado y pregrado, por lo que se han hecho algunas pruebas pilotos
para ello….
Debido
a esta razón, para que este modelo
educativo tenga exito,ya que es un modelo innovador y programa piloto de alta
relevancia tecnológica que permite al estudiante obtener y manejar información
de una manera sencilla y flexible, sin estar presencialmente en la universidad,
surge la inquietud de realizar una estrategia de motivación para la integración
del estudiante universitario al sistema Triple A y así basado en uno de los
principios la integración avanzar y corregir las debilidades existentes. Ante
la problemática se formulan las siguientes interrogantes:
¿Existe
una estrategia de motivación para la integración del estudiante universitario
al Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido?
¿Es
necesario elaborar una estrategia para motivar al estudiante para que utilice
el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, para estudiar de manera
autónoma?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
OBJETIVO(S)
GENERAL(S) Meta de mayor alcance en la situación
objeto de estudio.
Se
relacionan con el área temática, con la formulación del problema y con el título
de la investigación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Son las
metas parciales que Se alcanzaran en la medida que se desarrolla la investigación.
Los
mismos van en correspondencia con los aspectos o dimensiones de las variables
CONSIDERACIONES:
•
Los objetivos orientan las líneas de acción que se han de seguir en
la investigación.
•
Sitúan al problema planteado dentro de determinados límites.
•
Deben dejar claro el alcance de la investigación
CONDICIONES
PARA REDACTARLOS:
•
Se recomienda iniciar su redacción con un verbo y su enunciado debe ser en infinitivo.
•
Deben ser claros, precisos y concretos.
•
Los logros deben estar en función de las posibilidades de quien
investiga.
Deben
ser redactados en forma procedimental, es decir, como logra la acción
Los
objetivos determinan:
•
Las variables
•
Los aspectos y dimensiones.
•
El tratamiento estadístico.
•
El diseño
•
Las Hipótesis (si las hay).
•
Las conclusiones
Ejemplos:
Objetivo
general.
•
Diseñar una estrategia de motivación para la integración del
estudiante universitario de régimen
semestral al Sistema De Aprendizaje Autogestionado Asistido en la Universidad Nacional
Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Carabobo Sede
Valencia Municipio Naguanagua.
Objetivos
específicos
•
Diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes en el manejo del Sistema De
Aprendizaje Autogestionado Asistido de
la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada
Bolivariana.
•
Estudiar el grado de motivación que permita integrar al estudiante
universitario al Sistema De Aprendizaje Autogestionado Asistido en
la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada
Bolivariana Núcleo Carabobo Sede Valencia
•
Analizar la fundamentación
teórica con respecto a motivación y desempeño para el aprendizaje de los estudiantes a través
del Sistema De Aprendizaje Autogestionado Asistido, en educación superior.
•
Elaborar una estrategia de
motivación que permita al estudiante integrarse al Sistema De Aprendizaje
Autogestionado Asistido.
JUSTIFICACION
•
Resalta las razones por las cuales es importante la investigación, en
cuanto a: novedad, utilidad, pertinencia, aportes y beneficios.
•
Estas razones pueden ser de carácter teórico, metodológico y/o
practico.
•
Está destinada a convencer a terceros sobre la importancia de invertir
tiempo, esfuerzo, y dinero para realizar la investigación.
Se busca es justificar la investigación no el
problema de la investigación
Ejemplo:
JUSTIFICACIÓN
El interés por abordar un problema de este tipo se encontró como un vacío
en el conocimiento ya que el problema no fue producto de una ocurrencia si
no de una auténtica necesidad como lo es la creación de un programa
multimedia lúdico que involucró a la población infantil en los segundos años
de Educación Básica para que aprendieran a través de la interacción y del
juego.
Uno de los propósitos de la licenciatura en diseño gráfico fue desarrollar
nuevos conceptos de entretenimiento, comunicación y visualización con el
uso de tecnología y software especializados, fue parte de este tipo de
investigación aplicar los conocimientos de la carrera de una manera creativa
a un gran trabajo.
Para la escuela Nuestra Señora de Fátima y la escuela San Juan Diego el
aporte de una investigación revistió de gran importancia ya que se plasmo
nuestros conocimientos en un programa que fue de mucha utilidad para los
niños y docentes de dichas Instituciones.
Debido a que en las mencionadas escuelas se han venido utilizando
métodos tradicionalistas y el estudiante contaba con pocos hábitos en la
utilización del computador lo cual los había convertido en un ente pasivo.
Al detectar este problema en el aprendizaje se vio la imperiosa necesidad de
elaborar una guía multimedia sobre los animales domésticos.
CAPITULO II
MARCO TEORICO
¿Qué es un Marco Teórico?
Describe, explica y analiza en un plano teórico el problema que se trata en
la investigación
Amplía la descripción y análisis del problema
Integra la teoría en la investigación
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio
RESEÑA HISTORICA DEL
PROBLEMA
Se trata de hacer una breve recopilación de la historia del problema
Ejemplo:
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAESCUELA "NUESTRA SEÑORA DE
FÁTIMA”
En 1956 y como una respuesta a la necesidad de ofrecer una educación integral
femenina fue fundado el Colegio "Nuestra Señora de Fátima” por el Padre
Carlos Suárez Veíntimilla bajo la inspiración de Cristo y el amparo de la
Virgen de Fátima, transcurren 39 años cuando la Hermana Juana Luisa Andrade en
calidad de directora realiza las gestiones necesarias y consigue la
autorización para la creación de los primeros niveles de educación pre Kínder.
Primero y segundo de básica con la colaboraron de las Srtas. Profesoras: Eddy
Tocagón, Silvia Villota y Sonia Cadena respectivamente.
Debido a múltiples ocupaciones la Hna. Rectora Juana Andrade no dispone de
tiempo para el asesoramiento y guía de las maestras de la escuela por lo que se
contrata los servicios profesionales del Sr. Prof. Silvio Terán en calidad de
asesor pedagógico, quien toma en cuenta los lineamientos de la reforma
curricular durante los dos siguientes años.
En los siguientes años con las constantes gestiones, la colaboración y duro
trabajo del Padre Carlitos (quien demostró su entrega a la Institución) hasta su
muerte, la hermana Juana Luisa Andrade directora del Instituto hasta el año
2007 y El Padre Raül se logró la adecuación de mobiliario y preparación constante
a maestros y todo el personal docente en diferentes aspectos.
Pero se observa repetidas veces que el tradicionalismo y facilismo de algunos
maestros durante el transcurso de su historia hacen insuficiente esta
preparación y como consecuencia se puede observar en la actualidad la falta de
comprensión, crítica y reflexión en el quinto año de Educación
Básica.
ANTECEDENTES DE LA
INVESTIGACIÓN
DEBE CONTENER:
ü APELLIDO (S) Y NOMBRE(s) DEL AUTOR SEGUIDO DE
LA FECHA.
ü TITULO DE LA INVESTIGACION.
ü LUGAR DONDE SE REALIZO LA
INVESTIGACION.
ü PROPOSITO DE LA INVESTIGACION.
ü METODOLOGIA EMPLEADA POR EL INVESTIGACION
(TIPO DE INVESTIGACION, DISENO, POBLACION, MUESTRA, TECNICAS DE RECOLECCION DE
LOS DATOS
ü RESULTADOS Y CONCLUSION MÁS RELEVANTE.
EJEMPLO
González, Rosa (2007), realizo un estudio
titulado: Análisis de la incorporación de TICS en el diseño de instrucción del
componente docente de la carrera educación mención preescolar. Esta
investigación se basó en analizar la
incorporación de la tecnología de la información y comunicación como
herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que sé que los estudiantes no eran gestores de su
propio aprendizaje y los docentes no estaban cumplimiento con su rol de
mediadores del conocimiento y no estaban involucrados en los cambios de los
paradigmas tecnológicos.
En los objetivos de esta investigación se planteó
la viabilidad y pertinencia de la incorporación de la TICS para la instrucción
y proponer alternativas para ello, no sé si antes conocer sobre esta
tecnologías para diseñar la instrucción. En cuanto a la metodología esta
investigación es de tipo factible, documental y de campo, se utilizó como
instrumento una encuesta la cual fue realizada a 68 estudiantes, el estudio es
de naturaleza cuantitativa. Como conclusiones relevantes en los resultados en
las encuestas realizadas a los estudiantes se observó que dichos estudiantes no
manejaban la tecnología de la información y no utilizaban el Internet o la
tecnología para gestionar su aprendizaje, como recomendación se planteó que la
Universidad Nacional Abierta realizara actividades formativas para involucrar
tanto docente como estudiantes al manejo de las TIC y que asuman su
importancia.
Bases Teóricas o Basamentos
Teóricos
Postulados, principios, leyes y teorías que dan sustento al tema de
investigación.
Definición de
términos
Breve descripción de los términos con significado propio, es decir que
puedan presentar confusión o dualidad en la Conceptualización.
EJEMPLO
Bases teóricas
A continuación se presentan una síntesis de algunos aspectos relevantes que aparecen reflejados en
los Lineamientos para el diseño de
materiales didácticos del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido Unefa (2006)
Principios educativos del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido
El Sistema de Aprendizaje
Autogestionado Asistido (AAA), se basa
en un conjunto de principios
educativos, entre los cuales se encuentran los particulares de la educación holista y de la educación a
distancia. El término holista proviene del griego holos y se refiere a una
forma de comprensión de la realidad en función de totalidades. Significa que la
realidad es una totalidad no dividida: “…todo está interconectado, estamos
unidos a los demás en una compleja red de vida…” (Gallegos, R., 2001,
p.18).
Autogestión del Aprendizaje
Góngora J. (2008). En resumen
titulado “La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos
centrados en el alumno”. Describe a la autogestión del aprendizaje desde un
marco conceptual mostrado a continuación.
La autogestión del aprendizaje se
refiere al proceso auto-directivo mediante el cual el estudiante transforma sus
habilidades mentales en destrezas académicas relacionadas con las tareas.
Estrategias de aprendizaje
Según (Cerioni y Vélez, 1998;
Hacker,1998; Flores,2000; Areiza & Henao, 2000; Badenier, 2002 Mucci, et
al, 2003; Montanero y León, 2003; Donolo, Chiecher y Rinaudo,2004; Massone y
González, 2004; Esteban, 2004; Serra & Bonet, 2004; Crespo, 2004), las
estrategias de aprendizaje de los estudiantes son un tema de preocupación
antiguo y frecuente en los contextos académicos, principalmente el universitario,
tanto en carreras científicas como humanísticas y tecnológicas.
Fundamentación Legal.
En la presente investigación
existen algunos artículos que sustentan
la investigación.
En
la Constitución Nacional de la
República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo (102 103)
se presenta como uno de los ejes fundamental de esta constitución lo
siguiente:
Acceso universal a una educación integral de
calidad, con igualdad de condiciones y oportunidades, ejercida como derecho
humano y deber social fundamental ,con carácter permanente ,democrático,
gratuito y obligatorio, la cual se hace posible con la reducción del
analfabetismo, la extensión y mejoramiento de la protección del niño
garantizada por la educación integral en la primera infancia, con la plena
participación e incorporación de los grupos más vulnerables (pueblos indígenas
y niños …
En la Ley Orgánica de Educación en su Artículo 43°se expresa:
En el nivel de educación superior se podrán organizar institutos de
educación a distancia y programas especiales dentro del régimen de educación de
adultos para alumnos bachilleres o que no posean este título y sean
seleccionados mediante una adecuada evaluación. Tales institutos y programas
requerirán la aprobación del máximo organismo de educación superior.
En cuanto a su marco legal se sustenta en la Ley de Tecnología de la
información y comunicación (2006), que en su Capítulo I, Artículo 1, donde
se señala:
La presente ley tiene como
objeto desarrollar los principios orientadores que en la materia de ciencia,
tecnología e innovación y sus aplicaciones ,establece la Constitución Nacional de la
República Bolivariana de Venezuela .Organizar el sistema de ciencia ,tecnología
definir lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la
actividad científica, tecnológica de innovación y sus aplicaciones ,con la
implementación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción ,estímulo y fomento de la
investigación científica ,la apropiación social del
Conocimiento y la transferencia e innovación
tecnológica a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y
circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.”
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